Por Óscar Sánchez
Las Vigas, Ver.-Desde Banderilla hasta Perote, por la carretera libre, se ha convertido en un corredor turístico en la época decembrina. Durante el recorrido podrás encontrar pinos de Navidad, nochebuenas, artesanías y muy buena comida.
Los pobladores de toda esta región montañosa de Veracruz se preparan desde noviembre para atender a los visitantes con la prestación de servicios y productos originales para decorar sus hogares.
El estado de Veracruz ocupa el quinto lugar a nivel nacional en producción de árboles de navidad. En este 2019, cerca de 57 mil pinos provenientes de plantaciones forestales comerciales legalmente establecidas están listos para llevarse a casa.
Tan sólo en la región de Las Vigas se cuenta con 14 viveros que cuentan con los permisos necesarios para la venta de árboles. Los precios varían, pero van desde los 500 hasta los mil pesos. Las familias aprovechan su visita a los viveros para hacer pic nic, disfrutar del contacto con la naturaliza y realizar juegos al aire libre.
Con residuos de la poda y aserrín de pino ayacahuite, oyamel y encino, desde hace varios años los habitantes de la región de Las Vigas y Perote elaboran artesanías que representan un ingreso para toda la familia.
Se colocan en stands a lo largo de la carretera para llegar a los viveros que abren sus puertas en esta temporada, la mayoría con la temática de escoger y cortar uno de las diferentes especies de arboles de Navidad.
Entre la vendimia encontrarás casitas, velas, coronas, alhajeros, renos, servilleteros, nacimientos, además de gorros, guantes, abrigos y bufandas de la temporada.
También se han instalado sobre la carretera federal Xalapa-Perote vendedores de comida y podrás encontrar los tradicionales restaurantes como el merendero Dario y Asadero La Joya. Uno de los que lleva más años es el de Elba López Ramírez, originaria de Llano Grande del municipio de Las Vigas de Ramírez.